Ocho consorcios tendrán a su cargo la construcción del Tren Maya, mismos a los que se otorgarán concesiones para explotarlo por 40 o 60 años, anticipó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El proyecto, de mil 525 kilómetros, será dividido en siete tramos de entre 130 kilómetros y 264 kilómetros y la concesión de cada uno será licitada a un consorcio o grupo de empresas para que lo construyan con sus propios recursos.
Tres de estos tramos se ubican en el Golfo, dos en la selva y dos en el Caribe, a ello se suma la licitación del material rodante, que se adjudicará a un octavo consorcio.
“Yo pongo la concesión y ellos tienen que poner su dinero”, explicó el funcionario en entrevista.
Agregó que, como incentivo, el Gobierno les dará una subvención del 10% por cada tramo de obra terminado.
Con ese esquema, 80% de la inversión será privada y 20% pública, y éstos últimos recursos se obtendrán del impuesto de Derecho de No Residente (DNR).
Con información de Zócalo.