El centro de detención de niños migrantes de Yuma, Arizona, está otra vez bajo el ojo del huracán.Nuevas acusaciones en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incluyen abuso sexual y agresiones contra los menores en represalia por protestar contra las condiciones insalubres del centro de detención fronterizo.
De acuerdo con documentos recogidos por NBC, una adolescente de Honduras, de 15 años, acusó que un agente de la CBP puso sus manos bajo su sostén, que le bajo su ropa interior y la manoseo enfrente de otros detenidos y de otros agentes. La menor dijo que “se sintió avergonzada mientras el agente hablaba en inglés con otros agentes y se reía con ellos” durante el proceso.
Además de esta acusación de abuso sexual, otros menores migrantes reportaron que los agentes los maltrataban cada vez que les pedían algo.
Por ejemplo, un joven de 16 años guatemalteco detenido en Yuma dijo que, después de que él y otros detenidos se quejaron de la condición del agua para beber y de la comida, los agentes de la Patrulla Fronteriza les quitaron sus colchones de la celda como represalia, por lo que se vieron forzados a dormir en el cemento.
Otros niños migrantes también acusaron a los agentes fronterizos de abuso verbal. Según los documentos de NBC, menores dijeron que los agentes los llaman “putos” mientras le dan órdenes.
Pese a los múltiples reportes sobre las condiciones en centros de detención, una portavoz de la CBP dijo: “La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza trata a quienes tiene bajo su custodia con dignidad y respeto y provee múltiples medios para reportar cualquier acusación o conducta inapropiada… Las acusaciones no se alinean con la práctica cotidiana en nuestras instalaciones y serán investigadas en su totalidad.
Es importante notar que la acusación de abuso sexual está bajo investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional”.Los reportes sobre las condiciones insalubres de los centros de detención de niños migrantes provocaron la indignación nacional.
Después de los informes y de haber visitado los centros de detención, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez los describió como “campos de concentración”.Tras las investigaciones en los centros de detención, el Congreso aprobó un financiamiento de 4,500 millones de dólares como fondo de emergencia para corregir estas condiciones.
Con información de Azteca América.