El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dejó plantados a los diputados que lo habían citado a comparecer esta mañana, para explicar la nueva política de persecución y bloqueo policiaco y militar a migrantes indocumentados.
El funcionario había sido citado por las comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos Frontera Norte Norte y Asuntos Frontera Sur.
Sin embargo, informaron diputados de las comisiones, se negó a acudir, luego de que en la oposición incluso se anticipó que en el encuentro se le pediría su renuncia por la “nueva política policiaca contra los migrantes”.
La expectativa por el encuentro era tal, que la Zona C de Los Cristales, donde se preparó el encuentro, estaba lleno y acudió la mayoría de los integrantes.
Sin embargo, poco antes de que comenzara el encuentro, se informó que el funcionario comunicó que no se presentará, por asuntos de agenda.
La decisión provocó molestia de los legisladores que cuestionaron el desplante e incluso plantearon se vuelva a agendar la comparecencia, pero también se pida una conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En sus intervenciones, los legisladores reclamaron la ausencia de Francisco Garduño, sobre todo por la “vergüenza e indignación mundial” que ha causado la difusión de la fotografía del ciudadano de El Salvador y su hija muertos, ahogados, al intentar cruzar el Río Bravo.
Además, reclamaron “las condiciones inhumanas” en que son retenidos los migrantes en los albergues en Chiapas, medida que, indicaron, contrasta con la oferta inicial del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, a ciudadanos de Centroamérica de que en México con empleo, atención médica, educación y documentos.
Con información de La Jornada.