El sargazo que asola a países del Golfo de México, la Cuenca del Caribe y Sudamérica amenaza a África y Europa y se prevé que se extienda por el Atlántico, desde el Mar de los Sargazos a islas Azores, Cabo Verde, Mar del Norte y el peñón de Gibraltar, según un informe del Instituto de Ciencias Oceánicas de Canadá, suscrito por los investigadores Jim Gower y Stephanie King.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, informó que el sargazo se ha convertido en un problema global, por lo que es creciente el interés internacional por la Cumbre del Sargazo que se celebrará el próximo viernes 28 en Cancún, con participación de delegaciones de todo el mundo es creciente.
Inicialmente se invitó a los 19 países de la región afectados por el sargazo, pero hasta ahora se han recibido más de 300 solicitudes de registro de otros gobiernos, de organismos dedicados al estudio de la macroalga, universidades, centros de estudios internacionales, investigadores y científicos de todo el mundo.
Los científicos canadienses que analizan las causas —atribuidas en principio a falta de controles sobre emisiones químicas— por las que el Mar de los sargazos es desbordado por una biomasa de macroalgas marinas y microorganismos de miles de especies, crece un millón de toneladas al año, que son dispersadas por corrientes marinas a todo el mundo. “Las algas jóvenes llegan al Mar de los sargazos antes de julio y se suman a la biomasa que después navega en el Atlántico.
Al llegar al Golfo de México encuentran la oportunidad perfecta para que sus desechos se coagulen, formando lo que los estudiosos llamamos parches de basura exponen en el documento.
“Estas zonas son apenas perceptibles y bajo la presión implacable de las olas, los residuos se fraccionan en partículas microscópicas, lo que las hace aún más letales para el medio ambiente.
“Una vez reducidas a tamaño pequeño, esas partículas artificiales son ingeridas por el plancton, que a su vez alimenta toda la cadena alimentaria, hasta los depredadores del ambiente marino”, indican especialistas.
Además, señalan que “las corrientes marinas que fluyen desde el Golfo de México y la Cuenca del Caribe sigue a islas Azores, islas Canarias, costas de España y Portugal, hacia Europa, a costas mediterráneas y Mar del Norte”.
Otro informe, del doctor Crissy Huffard —doctor en biología y defensor ambientalista reconocido—, afirma que “los océanos de todo el mundo están cambiando por la temperatura del agua y la acidez del océano que van en aumento mientras las concentraciones de oxígeno se reducen.
En el Mar de los sargazos, como en otros lugares, la detección de los efectos biológicos de esto a largo plazo es un desafío formidable.
Las colonias de organismos vivos varían dramáticamente en períodos cortos. “Nosotros mostramos que las que viven en ese mar están cambiando. El siguiente paso para la ciencia es averiguar por qué”.
Colonias de organismos El Mar de los Sargazos tiene más de mil millas de ancho y 3 mil millas de largo, ocupa casi dos tercios del Atlántico Norte.
En él, flotan manchas de sargazo que albergan a una gran variedad de peces, caracoles, cangrejos y microorganismos. “A primera vista, los animales que viven entre sargazos parecen aislados del mundo.
Pero estas colonias de organismos pequeños son llevadas por las corrientes marinas a centros de alimentos oceánicos muy grandes. “En ellos proveen alimentos a aves, tortugas marinas, atún rojo y otros migrantes de largas distancias.
Esas “balsas de sargazo han sido designadas hábitat esencial de los peces, por el Consejo de Administración de Pesca del Atlántico Sur”, indica el equipo encabezado por el doctor Huffard. Alfredo Arellano consideró que es probable que en la Cumbre de Cancún no se alcancen soluciones definitivas para las invasiones de sargazo, pero se sentarán bases para nuevos encuentros y abordar todo lo relacionado con el sargazo, problema muy vasto y complejo.”
Además, el funcionario dijo que en el acto se esperan delegaciones encabezadas por ministros de Turismo y Medio Ambiente y delegados de los países afectados por el sargazo.
Daños a diversas especies marinas
Aparte de graves daños al turismo, medio ambiente, economía e imagen de Quintana Roo, el sargazo deja un vasto saldo de daños colaterales: afecta a pescadores de langosta, peces de escama, camarón, moluscos y crustáceos, que han disminuido su población por la toxicidad del alga; lo mismo ocurre con el tiburón ballena y la tortuga marina, cuya migración se reduce.
Así lo evidencia un inventario preliminar de daños elaborado por Milenio junto con investigadores, productores, pescadores y responsables de áreas protegidas, afectadas por las invasión masiva de sargazo que desde el año pasado recala en playas quintanarroenses.
Con información de Milenio.