El nuevo jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la PGJ, Omar García Harfuch, ordenó la reestructuración de las áreas clave de la corporación al remover a Luis Felipe Valdez, como jefe antisecuestros, además de otros funcionarios de primer nivel.
Tras el secuestro de Norberto Ronquillo, Valdez fue retirado de su cargo por la procuradora Ernestina Godoy debido al mal manejo del caso.
De acuerdo a información que trascendió en la dependencia, quien era mando con indicativo “Fox”, y fue el encargado de las investigaciones del secuestro del estudiante en Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal su actuación no fue la idónea.
Luis Felipe Valdez también fue quien organizó el operativo de rescate de una persona el pasado 15 de mayo en la alcaldía de Iztapalapa donde murió el policía Mario Cortés y dos detectives resultaron heridos.
En la página de la Procuraduría el apartado donde debería estar su fotografía y nombre ya aparecer como “Vacante” y ya no aparecen sus datos curriculares.
También fueron destituidos Benjamín García López, titular del área de inteligencia, y José Carlos Villarreal, quien encabezaba la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
Funcionarios de la procuraduría capitalina dijeron que Claudia Gutiérrez y Luis Roberto Muñoz Álvarez, ya no son directores de Investigación Criminal de las Fiscalías Desconcentradas y Centrales, respectivamente.
Consultadas sobre estos cambios, autoridades de la procuraduría comentaron que la estrategia del nuevo jefe general de la PDI está orientada a reforzar y renovar las áreas estratégicas para dar resultados positivos contra la delincuencia en el menor tiempo posible.
García Harfuch también atenderá las demandas laborales, de capacitación y adiestramiento que han hecho algunos policías de investigación, y particularmente las denuncias de posibles actos de corrupción al interior de la PDI.
Con información de Milenio.