Con el propósito de trabajar a favor del medio ambiente se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Ecología, en donde se planteó la agenda de trabajo del gobierno de la alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, para fortalecer el desarrollo sustentable en este destino turístico de talla mundial.
Dicho comité fue convocado por la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, presidida por José Ángel Durán Desiga.
Lo anterior en conjunto con representantes de la sociedad civil, ambientalistas, colegios e instituciones, los cuales se plantearon las prioridades que se deben atender, a través de un Diagnóstico Ambiental Participativo, con orden y esperanza, entre gobierno y sociedad.
La Sesión Ordinaria de la Comisión de Ecología, se lleva a cabo en el marco del eje rector “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, en donde el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Paz Cetina, en representación de la alcaldesa, convocó a los participantes a trabajar juntos en soluciones que contribuyan con el medio ambiente.
De ahí que los participantes se integraran en equipos para definir los temas prioritarios que quedaron plasmados en el Diagnóstico Ambiental Participativo; destacan la necesidad de actualizar la reglamentación y leyes locales en materia ambiental, acorde a la situación que actualmente se vive como resultado del calentamiento global y el alto impacto a los ecosistemas por la sobre explotación humana y tala inmoderada.
Además, se planteó la creación de un plan de manejo costero y de aguas residuales que contaminan el mar; la reforestación de la ciudad y un mayor control a los nuevos desarrollos inmobiliarios para evitar que sigan depredando la selva y se aplique tala selectiva; crear un plan de manejo del sargazo y disposición final, así como en actualizar legislación sobre el manejo y protección de los acuíferos.
Asimismo, se concluyó que en el mismo tenor se deben integrar las labores de educación ambiental que cada organismo realiza para poder permear a la sociedad los conceptos y acciones que fomenten una cultura de protección al medio ambiente y buenas prácticas, empezando por el hogar.
Durante esta sesión, se aprobó la incorporación de cinco nuevos miembros del Comité y se acordó que en próxima reunión, se les hará llegar los acuerdos que resulten del diagnóstico realizado este día, a fin de crear mesas de trabajo sobre estos temas para definir acciones concretas.