Hace justo treinta y cinco años, el 4 de junio de 1984, Bruce Springsteen lanzó Born in the USA , coproducido por su compañero de E Street Band , Steven Van Zandt, que se convirtió en el lanzamiento más comercial de Springsteen y lo convirtió en un favorito de la radio.
El título original es de una versión temprana de «Nacido en los EE. UU.», Inicialmente destinado al álbum Nebraska de 1982. Pero el tema era más sombrío. Se llamaba «Vietnam«, con una letra que relata el destino solitario de un soldado que regresa y un coro digno de una sola canción que repitía la frase funeraria «Tú moriste en Vietnam».
Durante los dos años siguientes, la canción sufrió un cambio de título y un cambio de imagen al máximo, pero su espíritu de protesta contra la guerra se mantuvo intacto, como lo demuestran las frases de
“Me metí en una pequeña mermelada local / Así que pusieron un rifle en mi mano / Me enviaron a una tierra extranjera / Para ir a matar al hombre amarillo» y «Tenía un hermano en Khe Sanh luchando contra el Viet Cong / Todavía están allí, él se ha ido / tenía una mujer que amaba en Saigon / ahora tengo una foto de él en sus brazos”.
Ronald Reagan no se enteró de qué iba el tema. .Lo confundió con un himno nacional jingoísta. Hasta que Reagan se enteró gracias a un columnista conservador . Reagan claramente malinterpretó el mensaje de Springsteen, elogiando de forma extraña los valores familiares americanos del cantante y describiendo el coro “Nacido en los EE. UU.” Como una “gran afirmación alegre”.
Reagan incluso le preguntó a Springsteen si podría usar la canción en su campaña de reelección. Springsteen se negó, pero en un discurso del 19 de septiembre en Hammonton, Nueva Jersey, Reagan todavía no se había enterado y se refería a Bruce, proclamando:
“El futuro de Estados Unidos descansa en mil sueños dentro de sus corazones. Se basa en el mensaje de esperanza en las canciones de un hombre que tantos jóvenes estadounidenses admiran: el propio Bruce Springsteen de Nueva Jersey.»
De «Born in the Usa» se han vendido 30 millones de copias en todo el mundo, 15 millones solo en USA., Lo que le convierte en uno de los álbumes más grandes de todos los tiempos.
Se cuenta cómo anécdota que Bruce llamóa Reagan y le dijo:
«Todo lo que tienes que hacer es leer las letras, ¡no es como que sea un código secreto o algo así! «
El álbum de 12 canciones generó siete éxitos :, incluyendo «Dancing In The Dark» ; “Cover Me” ; “»Born in the USA»; “I’m On Fire” En total, Born In The USA permaneció elistas durante 143 semanas.
El álbum fue producido por Springsteen, el manager Jon Landau , el ingeniero Chuck Plotkin y el guitarrista de E Street Band Steve Van Zandt , quien dejó la banda a la mitad de las sesiones de grabación para una carrera en solitario.
Como el tema «Vietnam» , gran parte del material de Born In The USA tuvo sus raíces en el lote de canciones que Springsteen había compuesto para su innovador álbum Nebraska . El conjunto principalmente acústico, grabado en casa, en una grabadora de cuatro pistas, mostró algunos de los momentos más sombríos de la condición humana
«Born In The USA» se inspiró en el guión del mismo nombre del cineasta Paul Schrader , que había enviado a Springsteen. Después de levantar el título de la melodía, hizo las paces al contribuir con el tema musical de la película: la película de Schrader es de 1987 , con Michael J. Fox / Joan Jett , Light of Day .
Springsteen originalmente había escrito «Cover Me» para Donna Summer , pero Jon Landau lo convenció de que se quedara con la canción y le escribiera otra. La canción de «reemplazo», titulada «Protection», apareció en el álbum homónimo de Summer de 1982, producido por Quincy Jones .
El bateria Max Weinberg aún se acuerda de la gira de 1984-1985 Born In The USA , que abarcó a medio mundo en el transcurso de 156 shows:
«El disco fue un gran éxito: el video de ‘Dancing In The Dark’ tuvo un mucho que ver con eso De repente, del 75 por ciento de nuestra audiencia en los conciertos eran hombres; se convirtió una preponderancia de niñas y mujeres en nuestros shows. Y Bruce, sin duda, se convirtió en una estrella del video. No estoy seguro de que él se sintiera cómodo con ese rol, pero estábamos en una gira y la gira cobró vida propia. Hicimos alrededor de 170 shows en todo el mundo. Fue una experiencia fabulosa porque finalmente habíamos llegado al lugar que siempre quisimos, en términos de montar un espectáculo, tocar en grandes lugares, era bastante tiempo «.
Bruce Springsteen nunca ha olvidado que el rock n ‘roll . No solo le sirvió como un escape, sino también como una educación de clase para él:
«Me enseñó lo más importante, es que no hay más en la vida que lo que ves alrededor. Y eso era algo que no podían enseñarme en la escuela, ya sabes, no podía aprenderlo en la casa, no podías aprenderlo de las personas con las que andabas por la calle, o algo así. Fue la lección más importante de mi vida , ¿sabes? Supongo que, por la noche, eso es lo único que intentamos decirnos o tratar de hacer. Realmente es el único mensaje.
Con información de Plásticos y decibelios.