En un diálogo abierto entre quienes fueran candidatos a delegados de Puerto Aventuras y los regidores que integran el Comité de Elección de Delegado de Puerto Aventuras para el periodo 2018-2021, acordaron la revisión de las observaciones que hicieran para verificar que este proceso sea transparente y de acuerdo a la reglamentación.
Dichas observaciones fueron entregadas con anticipación a la Comisión Operativa de la Asamblea Vecinal para la Elección de Delegado de Puerto Aventuras, misma que se encarga de la organización de los comicios.
La mañana del miércoles, se presentaron al palacio municipal los ex-candidatos: Orlando Coox Tun, Eugenia González Tuch, José Concepción Tun Presenda y Mauro Aguilar Valdovinos, acompañados por sus respectivas planillas, para protestar por presuntas irregularidades en el proceso electoral que tuvo lugar en Puerto Aventuras el domingo pasado, para nombrar al nuevo delegado, por lo que pidieron no se le tome la protesta de ley a Tomás Flores Benítez, hasta asegurarse que el proceso electoral fue transparente.
Los ex candidatos fueron recibidos en el auditorio municipal por los integrantes del Comité de Elección de Delegado de Puerto Aventuras y el titular de Asuntos Jurídicos de la Comuna, a quienes expusieron que entre las irregularidades que hubo en este proceso están: “la entrega a destiempo de las notificaciones a sus representantes, ya que éstas llegaron horas después de darles la constancia de mayoría al candidato Tomás Flores”, de acuerdo a lo que dijeron.
“Acarreo y compra de sufragios; votación de personas procedentes de Playa del Carmen y del municipio de Tulum, presión a trabajadores de la hotelería para votar por determinado candidato; personas que llegaron a ejercer su sufragio dos y tres veces; tinta indeleble que se borraba”, fueron entre otras las irregularidades señaladas por los quejosos.
Por lo anterior, el director general de Asuntos Jurídicos, René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzai, solicitó a los ex candidatos “entreguen pruebas tangibles que respalden estas observaciones a fin de tener un sustento legal y poder determinar si hubo o no irregularidades de peso en la elección de Puerto Aventuras”.
El Comité de Elección que está integrado por los regidores: Neri Deyanira Martínez Martínez, Elio Lara Morales, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl, Carlos Enrique Guerra Sánchez, acordaron junto con el director general de Asuntos Jurídicos, un término de 24 horas para analizar toda la información disponible para tomar una decisión, por lo que se designó una nueva reunión con los ex candidatos y sus planillas, para este 20 de diciembre a las 17:00 horas en la delegación de Puerto Aventuras.