Confirma Trump aranceles del 25% a exportaciones de México a partir del 4 de marzo

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que los aranceles de 25% a las exportaciones de México entran en vigor este martes 4 de marzo.

Tal como lo había anunciado, el magnate dijo que no hay vuelta atrás en la medida, la cual también aplicará para Canadá:

“No hay margen para México o para Canadá” (…) Los aranceles de 25%, ya saben, están listos. Entran en vigor mañana”, dijo este lunes desde la Casa Blanca.

Confirma Trump aranceles del 25% a exportaciones de México a partir del 4 de marzo

A pesar de las negociaciones y esfuerzos por frenar el tráfico de fentanilo por parte de ambos países, sus socios en el T-MEC, el político republicano afirmó que la medida era necesaria.

La agencia Reuters informó que se prevé que los aranceles entren en vigor este martes 4 de marzo a las 05:01 horas (GMT), es decir, a las 23:01 horas de este lunes.

¿Ya hay respuesta de México y Canadá?

Aunque todavía no hay un pronunciamiento del Gobierno de México, vale recordar que por la mañana la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que estaba en espera de cualquier anuncio del mandatario estadounidense.

Sin embargo, se dijo confiada de que las negociaciones de su equipo y el de Trump tendrían buenos resultados; sin embargo, pidió paciencia a los mexicanos e hizo incapié en que fuera cual fuera la decisión, su administración sabría cómo actuar.

“No generemos incertidumbre, vamos a esperar, depende de Estados Unidos (…) De nuestra parte hemos hecho acuerdos y tenido comunicación, pero la decisión depende de su presidente, cualquiera que sea su decisión, nosotros tomaremos las nuestras”, dijo.

De acuerdo con lo expresado por Sheinbaum en la mañana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, todavía se encontraba hoy en Washington negociando otro freno a la entrada en vigor de los aranceles; el funcionario tampoco se ha pronunciado.

Por su parte, el Gobierno de Canadá sí reaccionó ya al anunció de Trump: la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, afirmó que su país estaba listo para responder a estas imposiciones de gravámenes:

“Sabemos que esto supone una amenaza existencial para nosotros y que miles de empleos están en juego en Canadá”, advirtió Joly luego de que Trump confirmara que los aranceles aduaneros entrarán en vigor el martes.

¿Qué otros aranceles anunció Trump?

El magnate republicano dijo también desde el Salón Oval que que los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril para todos los países que impongan gravámenes a los productos estadounidenses.

Por otro lado, en su red Truth Social también anunció que a partir del 2 de abril impondrá aranceles a todos los productos agrícolas que entren a su país, aunque no especifó en qué porcentaje:

“A los grandes agricultores de Estados Unidos: prepárense para empezar a producir una gran cantidad de productos agrícolas que se venderán DENTRO de Estados Unidos”, escribió.

Además, vale recordar que prevé imponer gravámenes al acero y aluminio a partir del 12 de marzo y también está considerando incluir a los automóviles, los productos farmacéuticos y los chips/semiconductores.

Por otro lado, se espera que imponga aranceles a exportaciones de la Unión Europea y que las provenientes de China aumenten de 10 a 20%.

Con información de Dinero en Imagen https://acortar.link/fG1jlc

TE PUEDE INTERESAR: No anteponer ambición personal al proyecto de transformación: Sheinbaum https://www.deluna.com.mx/nacional/no-anteponer-ambicion-personal-al-proyecto-de-transformacion-sheinbaum/

¡SÍGUENOS EN REDES!