Los padres de los 43 normalistas llegan a la reunión con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional con ánimos renovados. Esto ocurre después de que rompieran el diálogo con el expresidente López Obrador, a quien acusaron de traicionarlos y de favorecer al Ejército en el caso Ayotzinapa.
“Queremos escuchar avances”. Esta fue la frase más repetida la tarde de ayer miércoles durante la marcha que, como todos los 26 de cada mes, encabezan los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde su desaparición hace 10 años.
La marcha en la capital mexicana se celebró en un contexto marcado por la nueva reunión, la segunda, que mantendrán los familiares de los estudiantes con la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes 27 de febrero, a las 13 horas, en Palacio Nacional.
Lee: A 10 años de Ayotzinapa, familias de los 43 advierten a Sheinbaum: “no le vamos a dar tanto tiempo como a AMLO”
Melitón Ortega, integrante del comité de padres y madres de los 43, recalcó en entrevista muy cerca del monumento del Ángel de la Independencia que los familiares llegan al encuentro del viernes con la petición de escuchar “avances” a más de una década del caso.
Por ejemplo, dijo, quieren saber si ya hay avances en cuanto a su exigencia de que el Ejército entregue 800 documentos de inteligencia militar que fueron detectados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), y que podrían contener información del caso Ayotzinapa; unos documentos que en el sexenio de López Obrador fueron negados por parte de la milicia, argumentando que entre estos hay información confidencial, o que no es relevante para el caso, o que corresponden a otros casos.
En la primera reunión que tuvieron el 4 pasado de diciembre, los padres y madres refirieron que la presidenta les prometió que enviaría una carta dirigida a la Secretaría de la Defensa para solicitar esa información.
Melitón Ortega también dijo que quieren saber en qué estatus se encuentra la añeja petición de extradición a Israel de Tomás Zerón de Lucio, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Peña Nieto, y que está prófugo en ese país luego de ser acusado de torturar a un presunto líder de Guerreros Unidos en la fabricación de la llamada ‘Verdad Histórica’, la cual redujo y limitó la participación del Estado mexicano en la desaparición de los normalistas al ámbito de unos pocos policías municipales corruptos y coludidos con el crimen organizado en Guerrero.
Otro de los planteamientos que le harán a la mandataria, dijo el activista, es saber qué avances hay en cuanto a la petición que le hicieron en diciembre pasado de fortalecer la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), luego de la salida de su titular Alejandro Encinas.
“Hace tiempo que la Covaj dejó a un lado el verdadero objetivo por el que fue creada y se dedicó a otras cosas que no ayudan a que se siga avanzando en el caso. Se le planteó esto a la presidenta, y ella estuvo de acuerdo”, señaló el propio Ortega tras la primera reunión con la mandataria en diciembre pasado.
Por otra parte, durante la marcha de ayer miércoles, Melitón Ortega también refirió que, en esta ocasión, llegan a la reunión en Palacio Nacional “con los ánimos renovados” luego de que los padres y madres rompieran el diálogo y los encuentros periódicos que mantenían con el expresidente López Obrador, a quien acusaron de “traicionarlos” y de ponerse del lado del Ejército para exonerarlo de cualquier posible responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Los padres y madres, cabe recordar, consideran que, a raíz de una investigación que dejó el GIEI antes de su partida del país en julio de 2023, hay indicios suficientes para determinar que, además de policías municipales, también hubo participación del Ejército en la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Por lo que exigen que se investigue a fondo el papel del Ejército.
Sin embargo, el expresidente rechazó en numerosas ocasiones esta posibilidad, tanto en sus conferencias mañaneras, en las que acusó a los abogados de los familiares y a los activistas que acompañan el caso de estar manipulando a los padres y madres, como en reuniones privadas, argumentando que “no hay pruebas” de esa posible participación.
Lo anterior detonó que las posturas de ambas partes se enquistaran hasta que el diálogo quedó completamente roto al final del sexenio obradorista. De hecho, los padres ya no asistieron a la última reunión con AMLO en septiembre del año pasado.
Ahora, en el segundo encuentro con la nueva presidenta, Mario César González, padre del normalista desaparecido César Manuel González, adelantó que van a pedir a Sheinbaum que “se profundice” en esta línea de investigación que dejaron los expertos del GIEI antes de su partida.
“Queremos que se profundice en esa línea que incluye a las fuerzas armadas. Necesitamos que la presidenta fije una postura, porque queremos saber qué va a pasar. Es decir, queremos saber si la va a querer continuar o no”, apuntó don Mario, que recalcó la exigencia de que “se retome todo lo que ya dejó listo el GIEI”.
“No queremos que nos salgan con otra línea de investigación y que nos tengan dando vueltas nada más. Lo que pedimos que se retome lo que ya está solido en la investigación”, agregó González, que adelantó que va a exigir la vuelta de los expertos del GIEI a México, luego de que estos salieran del país denunciando que hubo una obstaculización por parte del Ejército a sus labores de investigación del caso.
“Es importantísimo que regresen los expertos del GIEI porque tenemos confianza en ellos y en el trabajo que hicieron”, subrayó.
Asimismo, don Mario puntualizó que la nueva presidenta “ha tenido una mejor disposición” que la del expresidente López Obrador para ahondar en las investigaciones del caso. De hecho, desde el pasado 29 de julio de 2024, en un primer encuentro con los padres y madres, aún como presidenta virtual que no estaba en funciones, Sheinbaum recalcó que “el caso Ayotzinapa no va a caer en el olvido”, a pesar de que ya se cumplió la década de la desaparición de los estudiantes.
Sin embargo, el señor Mario también advirtió que nada de lo anterior es suficiente.
“Eso no nos alcanza para saber la verdad. Queremos avances, resultados. Porque la disposición la puede tener, pero lo que debe tener también es la voluntad política para romper ese cerco con el Ejército y con todas las autoridades que participaron, porque si no lo rompemos, nunca vamos a avanzar”, puntualizó.
La advertencia del señor Mario está en concordancia con la que ya hicieron los padres y madres el pasado 26 de septiembre de 2024, justo el día en que se cumplieron los 10 años del caso. En esa marcha por la capital, que estuvo cargada de un fuerte componente emocional por lo simbólico de la fecha, los familiares dijeron arriba de un templete frente a Palacio Nacional que su paciencia estaba al límite ante la falta de avances sobre el paradero de los jóvenes.
“A Sheinbaum le decimos que no le vamos a dar tanto tiempo como le dimos a este personaje que nos traicionó”, dijo en aquel entonces don Mario, en alusión al expresidente López Obrador.
Meses después, el 4 de diciembre, tuvo lugar la primera reunión, ahora sí como presidenta en funciones, entre Sheinbaum y los familiares de los 43. Ambas partes definieron la reunión como “un buen inicio para reconstruir el diálogo y establecer una relación con menos tensiones”.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43, resumió el encuentro de la siguiente forma: “Habrá una revisión de los expedientes y de los elementos importantes que hay en los mismos, y se utilizará la tecnología con la idea de que lo más importante es encontrar la verdad”.
Con información de Animal Político https://acortar.link/RyC4Hs
TE PUEDE INTERESAR: Hay 124 personas detenidas por su participación en el caso Ayotzinapa https://www.deluna.com.mx/nacional/hay-124-personas-detenidas-por-su-participacion-en-el-caso-ayotzinapa/