El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el domingo 2 de junio colocará la primera piedra de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, fecha en la que también habrá elecciones en Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Ayer, el INE ordenó suspender la transmisión de las conferencias mañaneras del Presidente en dichas entidades durante el periodo de veda electoral que inició hoy y que concluye el domingo con el cierre de las casillas, incluso la consejera Pamela San Martín cuestionó la posibilidad de que la aparición constante de López Obrador pueda ser considerada como una “sobreexposición de su imagen”.
Pese a ello, el mandatario aseguró esta mañana que iniciará los trabajos en Tabasco el 2 de junio y que el viernes, Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informará sobre el estatus de los estudios ambientales con los que cuenta el gobierno federal para iniciar la obra.
“Yo voy a iniciar los trabajos de la nueva refinería el domingo, hoy es miércoles, ¿por qué nos ponemos de acuerdo? y el viernes, Víctor, si te parece, puedas dar ya una opinión, puede ser aquí o en una conferencia especial”, dijo esta mañana.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró el 20 de mayo que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) le entregó una “aprobación ambiental” que permite iniciar los trabajos el 2 de junio con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del 2012 que sólo están “adecuando”; sin embargo, el titular del órgano, Luis Vera, dijo que se trata solo de “una exención” para que Pemex entre a hacer estudios.
Con información de Milenio.