Preocupa al gobierno que se dispare el consumo de drogas: AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que una de las preocupaciones de su administración es que en el país se dispare el consumo de drogas, en particular del fentanilo, como sucede en Estados Unidos.
De ahí que, dijo, destacó que la estrategia contra la violencia y las drogas aplicada por su gobierno “está dando resultados, estamos disminuyendo la incidencia delictiva, los homicidios sobre todo”.
Interrogado en la mañanera de este lunes sobre la situación del fentanilo y sus riesgos, el mandatario federal destacó: “Es una preocupación que tenemos el que no se consuma drogas, que no se contagie nuestro país de lo que está pasando en Estados Unidos, lamentablemente para ellos, algo que sentimos mucho, porque en Estados Unidos están padeciendo de una crisis grave, es una pandemia lo del consumo de fentanilo, fallecen 100 mil jóvenes cada año. Eso no pasa en nuestro país y por eso estamos cuidando el que no se estimule el consumo”.
Destacó que se tiene identificado dónde está creciendo el consumo de sustancias en el país, como es el caso de Guanajuato, aunque resaltó que “la protección principal” son las tradiciones culturales de México, “porque no existe en nuestras familias mucha adicción, o mejor dicho, no se aceptan las drogas, se desprecia a las drogas”.
El jefe del Ejecutivo llamó la atención en el sentido que el ex mandatario Felipe Calderón, al llegar al poder a finales de 2006, estableció la estrategia de guerra contra el narcotráfico, cuando con su antecesor Vicente Fox, el número de homicidios no se había disparado.
Presentó una serie de gráficos sobre la incidencia delictiva en el país en las que se mostró que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari los homicidios crecieron 9.2 por ciento; con Ernesto Zedillo bajaron en 31 por ciento; mientras que con Fox aumentaron 1.6.
“Miren Calderón, aumentó casi 200 por ciento (192.8), por eso ayúdenme ustedes, ayúdenme a esclarecer el ¿por qué Calderón declara la guerra al narcotráfico, si cuando llega, después del fraude, miren lo que había en los últimos años de Fox: 9 mil 329 homicidios en el 2004; 9 mil 912 en 2005 y 10 mil 452 en 2006?
“Y él aquí declara la guerra, al principio (de 2007) en Apatzingán, y se va hasta acá. De 10 mil llegó a 27 mil (incidencia de homicidios). ¿Qué lo lleva, cuál es el estudio, diagnóstico que tiene para tomar una decisión que altera todo? Porque aquí estaba alto (con Salinas), va bajando, se mantiene hasta aquí (Fox). Y de aquí que se toma esa decisión, se va para arriba. ¿Qué fue?
“¿No tenía al super policía premiado? ¿No tenía toda la relación con la DEA? ¿No decía que no le iba a temblar la mano? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y causó tanto daño? Porque esto costó muchísimo?”.
López Obrador agregó que durante el sexenio pasado, el de Enrique Peña Nieto, la incidencia de homicidios creció 59 por ciento, mientras que en lo que va de su sexenio ha disminuido 17.9 por ciento.
“Lo estamos bajando, pero nos ha costado, apenas lo hemos bajado 17 por ciento, yo espero bajarlo a 20 por ciento, mínimo, en lo que es homicidio”.
Con información de La Jornada https://tinyurl.com/4hysfat4
Te puede interesar: Combate Al Fentanilo Y Contener Contrabando De Armas, Prioridad Bilateral https://www.deluna.com.mx/nacional/combate-al-fentanilo-y-contener-contrabando-de-armas-prioridad-bilateral/