Combaten incendio en la Sierra Gorda de Querétaro

0 9

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expertos de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como la Cruz Roja Mexicana, bomberos y brigadistas de distintos municipios y del gobierno del estado, trabajan para sofocar el incendio que se registra en el municipio de Jalpan de Serra.

Son más de dos mil hectáreas siniestradas en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, principalmente de la Reserva de la Biosfera, en donde participan más de 200 brigadistas.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, acudió personalmente a la zona del siniestro para conocer los trabajos que realizan los tres niveles de gobierno para sofocar los cinco frentes del incendio.

Informó que dos helicópteros cisterna comenzaron a trabajar en el combate al incendio forestal, que inició el 6 de mayo pasado en la zona serrana; uno rentado por el gobierno estatal con capacidad de mil 500 litros por tiro y otro enviado por la Sedena con capacidad de dos mil 550 litros por tirada.
También la Unidad Autónoma de Querétaro está solicitando apoyo con la renta de otro avión cisterna para ayuda con los trabajos.

El Cuerpo de Bomberos aportó a su vez una sustancia que al combinarse con el agua sofoca el fuego con mayor eficiencia.

Tras llevar a cabo un sobrevuelo en la zona siniestrada, el mandatario estatal destacó la coordinación con la que actúan los tres órdenes de gobierno.

“Tengo mucha confianza en el trabajo que se está realizando y creo que si las condiciones climáticas lo permiten, en cinco días estaremos saliendo de este desastroso siniestro”, indicó.

Reconoció y agradeció el trabajo de los brigadistas de las diversas dependencias locales y federales, y resaltó la solidaridad de las autoridades del estado de San Luis Potosí, que también colaboran en la atención del incendio.

Con información de El Financiero.