Destinarán casa para jóvenes con discapacidad motriz severa

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Destinarán casa para jóvenes con discapacidad motriz severa.

El comunicador y activista, Daniel Robles Haro, asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y presentó los avances de sus iniciativas y dos propuestas en materia de accesibilidad e inclusión a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Daniel Robles realizó la petición de que el gobierno done una casa para crear un albergue para jóvenes con discapacidad motriz, con el objetivo de contar con un espacio para brindar capacitación y sensibilización a personal de enfermería, medicina, arquitectura, educación y del servicio público, a lo que el mandatario le contestó con una buena noticia.

“Esa casa ya será para ustedes, son casas grandes… que las íbamos a rifar, también para una obra de beneficio, pero mejor se las donamos” apuntó.

Destinarán casa para jóvenes con discapacidad motriz severa

El mandatario se comprometió a dar a conocer el viernes 20 de octubre cuál de estas casas que albergará la iniciativa, que fueron confiscadas a la delincuencia y están bajo resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

El joven activista también exhortó a la creación de un taller de diseño y asientos ergonómicos para las personas con discapacidad motriz, a lo que el presidente López Obrador respondió que le encomendaría a la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, (Conahcyt), María Elena Álvarez para que se realice un proyecto de investigación en ese sentido.

Robles Haro quién habría presentado dos propuestas en marzo de este año, dio a conocer que, en la primera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un grupo de expertos mejoró, y se trató de la modificación de los cambiadores de tamaño universal en los baños para personas con discapacidad,

La segunda iniciativa que presentó fue que los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP, incluyeran un modelo similar al tablero de comunicación alternativa y aumentativa que él, quien tiene discapacidad motriz, utiliza para comunicarse.

“Esto es maravilloso. ¿Se imaginan a los alumnos y sus familias haciendo comunidad con familias de personas con discapacidad que no conocen la comunicación aumentativa y alternativa? Definitivamente es un gran paso en favor de la inclusión; mi agradecimiento y reconocimiento a todos los maestros que diseñaron e hicieron posible esto”, expresó.

Esta información además de incluirse en los materiales de educación básica resultó en la adición de un ejercicio de sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

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