La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama anunció este 26 de junio del 2023 que aceptó la renuncia del fiscal joaquinista Óscar Montes de Oca y aprovechó para informar que también dimitió del cargo el secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero.
Mediante un video difundido en su cuenta de twitter, Mara Lezama confirmó esta información que circulaba desde hace un par de semanas en que presentaban a Montes de Oca fuera de la Fiscalía General de Quintana Roo.
La gobernadora solicitó al Congreso del Estado que analice los perfiles profesionales y probados que podrían encabezar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por el momento y de manera interina, Raciel López Salazar ocupará el cargo de fiscal.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Mara Lezama informó que Julio César Gómez Torres, Capitán de Navío, será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, en sustitución de Pedrero Oyarvide quien renunció de igual forma al cargo.
La dupla Montes de Oca y Pedrero se despiden con un tercer lugar en incidencia delictiva a nivel nacional, promediando 260.8 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Colima y Baja California según datos del Secretariado ejecutivo de Seguridad Pública federal y con un alza de 16.9% en el promedio de homicidios dolosos en comparación con el mes de mayo del 2022.