Este martes el frente frío 21 se extenderá sobre la Península de Yucatán.
Este día, el frente frío núm. 21 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste de México, en donde propiciará lluvias fuertes a muy fuertes. Lluvias que podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas.
La masa de aire polar que le da impulso, originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, ocasionará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz), generando temperaturas de frías a muy frías en zonas del norte y centro del país con heladas matutinas, así como bancos de niebla en zonas dispersas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Adicionalmente, la corriente en chorro subtropical provocará rachas fuertes de viento en la Península de Baja California y en el Golfo de California.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Sin lluvia en la región. Ambiente frío en zonas serranas, además de temperaturas muy frías y heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 km/h.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde. Sin lluvia en la región. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (oriente) y Chiapas (occidente). Lluvias que podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas. Sin lluvias en Guerrero. Ambiente frío y posibles heladas en montañas de Oaxaca, además de bancos de niebla matutinos en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido vespertino y caluroso en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olas de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), fuertes en Tabasco. Lluvias que podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas. Además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región y heladas al amanecer en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco. Además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. Probable caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Veracruz, por arriba de los 4,000 msnm.
Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con ambiente matutino frío a muy frío en la región, además de bancos de niebla y probables heladas al amanecer en zonas serranas. Durante la tarde cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala. Sin lluvia en Guanajuato. Ambiente templado por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Puebla. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Tlaxcala y Puebla, por arriba de los 4,000 msnm.
TE PUEDE INTERESAR: Piden incluir materias sobre cambio climático en primarias y secundarias
Persistirán durante las próximas 3 horas, #Lluvias con #Tormentas en el sureste de #México y la #PenínsulaDeYucatán, además de #EventoDeNorte en #Veracruz, #Oaxaca y #Chiapas. Más información en los gráficos 👇 pic.twitter.com/Ercbh7kA51
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 11, 2022