La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que han intentado hackear su teléfono, entrar a sus redes sociales, y “otro tipo de situaciones para impedir el ejercicio de mis funciones”, tras hacerse pública la recomendación del 25/2019.
La recomendación va dirigida a la Fiscalía General del Estado por cometer tortura física y psicológica contra Guillermo Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016). Así como contra la Secretaría de Seguridad Pública, que es la responsable de administrar los centros de reinserción social del estado, entre ellos el Penal de Pacho Viejo, donde se habría cometido la tortura contra el ex funcionario.
En conferencia de prensa, Matzumoto Benítez dijo que en esta recomendación participaron expertos independientes, quienes aplicaron el protocolo de Estambul a Aguirre Garza, “y el resultado fue positivo”. Además, de que por diversos testimonios se llegó a la conclusión de que “se vulneraron los derechos y el debido proceso al quejoso”.
La titular del organismo autónomo, planteó que “luego de que se hizo pública la recomendación del 25/2019 han intentado hakear mi teléfono, entrar a mis redes sociales, y han ocurrido otro tipo de situaciones, lo que pueden constituir intentos por impedir el ejercicio de mis funciones”.
Aunque Namiko Matzumoto no quiso abundar al respecto, “porque no quiero ubicar a mi familia y mi persona en una situación de vulnerabilidad”, afirmó que tomará las medidas pertinentes”.
La titular de la CEDH dijo que “sería muy lastimoso” que los intentos de hakeos a su teléfono se debieran a la emisión de la recomendación 25/2019 contra la FGE.
Con información de La Jornada.