Las cifras de muertos por violencia en los últimos dos sexenios

0 96

Este día, Animal Político publicó un reportaje donde señala las cifras de muertos por violencia en los dos últimos sexenios.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se abrieron 24,728 carpetas de investigación, desde enero hasta octubre, por homicidio doloso. Sin embargo, el sexenio de Felipe Calderón dejó al país con una tasa anual promedio de 18.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según los datos del INEGI, el sexenio de Calderón registró una tasa promedio anual de 18 homicidios por cada 100 mil personas; el año más violento de este sexenio fue el 2011, con una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil personas. Por su parte, la tasa promedio anual de EPN hasta el 2017 fue de 19.6 homicidios por cada 100 mil personas, siendo 2017 el más violento con una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil personas.

El mismo instituto señala que entre 2007 y 2017 hubo un total de 240 mil 477 casos de homicidios. De estos, 122 mil 448 fueron cometidos durante la gestión de Calderón y 118 mil durante la de EPN, entendiendo que falta por sumar un año del sexenio peñista. Esto quiere decir que el saldo acumulado de personas asesinadas en los últimos 12 años ascenderá a aproximadamente un cuarto de millón de víctimas.

En cuanto a las zonas más violentas durante ambos sexenios se pueden identificar tres tipos de municipios: los que fueron particularmente violentos con Calderón, los que lo fueron particularmente con EPN, y aquellos con violencia transexenal. Entre los municipios del primer grupo, destacan Juárez en Chihuahua, que durante el sexenio de Calderón tuvo una tasa promedio de 139 y con EPN registró una de 40.

Por su parte, en el segundo grupo se encuentran a municipios como Acapulco, el 20vo municipio más violento durante este sexenio, con una tasa promedio anual de 106 homicidios por 100 mil personas y al municipio de Chiapas Benemérito de las Américas, frontera con Guatemala, el cual tuvo una tasa promedio anual de 113. Por último, en los municipios consistentemente violentos en los dos sexenios encontramos aquellos pertenecientes a Chihuahua, destacando entre ellos Guadalupe y Calvo y Ocampo. varios de los municipios más violentos de ambos sexenios se localizaron en el estado de Chihuahua. 
Ambos sexenios compartieron los 20 municipios más violentos: Guadalupe y Calvo, Guazapares, Morelos, Moris, Urique, Uruachi y Ocampo, en Chihuahua, a excepción de Plutarco Elías Calles y San Bartolo Coyotepec, ubicados en Sonora y Oaxaca respectivamente.

De este estudio se deduce que en la mayoría de los estados, la violencia se intensificó durante la gestión de EPN, en especial en Colima, Guanajuato y Baja California Sur; aunque hay estados que fueron constantemente violentos en ambos sexenios, como Chihuahua, Oaxaca, Guerrero y Sonora. Sin embargo hay entidades que pudieron mantenerse al margen de la violencia, como Yucatán o Campeche. Aunque también el estudio arroja que hay entidades en donde la violencia se redujo durante el sexenio de EPN. Este es el caso de Durango y Nayarit, en donde la tasa anual promedio de averiguaciones por homicidio fue mucho menor con Peña que con Calderón; y de Chihuahua o Sinaloa, en donde las tasas siguieron siendo altas con EPN, pero con cifras mucho menores a las del sexenio de Calderón.

En ambos sexenios la mayoría de las víctimas fueron hombres; en el caso de Calderón, el 89% del total de las víctimas por homicidio fueron hombres, mientras que con EPN los hombres representaron el 88% del mismo total. En 2017, según el INEGI, en promedio diariamente fueron asesinadas 9.2 mujeres y 76.4 hombres, contando con una edad de entre 30 y 44 años al momento de ser asesinadas.

En cuanto al nivel de estudios tenemos que en el sexenio de Calderón, eran personas de entre 30 y 44 años sin escolaridad, en cambio las víctimas registradas con EPN fueron personas solo un poco más educadas, ya que el perfil más común de este sexenio fue el de personas de entre 30 y 44 años que concluyeron la primaria o la secundaria.

Y sobre la manera en que se llevaron a cabo las muertes durante los últimos dos sexenios, la mayoría de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego, siendo los más frecuente durante el sexenio de EPN.

Con información y fotografía de Animal Político