El gobierno de Estados Unidos reveló que el FBI investigó 113 secuestros en México cometidos contra estadounidenses en 2018, y alertó a sus ciudadanos para que tengan cuidado cuando viajen a Ciudad de México, debido al “grave riesgo de delincuencia” que impera.
De acuerdo con el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EU, la tasa general de delincuencia en CdMx está por encima del promedio nacional estadounidense y tiene diversas manifestaciones.
En su reporte se menciona que de los 113 casos de secuestros investigados en México por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), en 64 la víctima fue un ciudadano estadounidense, en 10 se trató de residentes legales y en 39 casos se recibieron llamadas de extorsión o rescate que se realizaron desde un número en EU. El gobierno de EU incluyó a México en la lista de los 35 países donde los estadounidenses corren peligro de ser secuestrados.
Además de los altos niveles de delincuencia en Ciudad de México, el consejo recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Respecto a Tamaulipas, el Consejo Asesor señaló que en dicha entidad se cometen asesinatos, robo a mano armada, robo de autos, secuestro, extorsión y abuso sexual, pero también hay cárteles del narcotráfico y bloqueos en sus caminos.
A menudo, agregó, las células criminales toman “como rehenes a los pasajeros” de autobuses o de automóviles y exigen rescate. “Las fuerzas de seguridad federales y estatales tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, apuntó la OSAC. En el documento se menciona que el gobierno mexicano reportó mil 480 casos de secuestro en 2018 y que el mayor número de delitos se cometieron en el Estado de México, Veracruz, Guerrero y Tabasco. “Las investigaciones implicaron a policías (o ex oficiales) en muchos de estos incidentes”, puntualizó el consejo.
Inseguridad en aumento El informe enfatiza que “existe un grave riesgo de delincuencia en Ciudad de México” y que la tasa general de delincuencia en la capital está por encima del promedio nacional de EU. “La baja tasa de condenas penales contribuye a la alta tasa de delincuencia.
Aunque no hay un patrón de delincuentes dirigido específicamente contra empresas, personal extranjero o estadounidenses, los criminales atacarán a cualquier persona que se considere lucrativa y vulnerable. “Los delincuentes seleccionan a las víctimas basándose en una apariencia de prosperidad, vulnerabilidad o falta de conciencia.
El robo a mano armada, el secuestro, el robo de autos, el fraude”, son algunos de delitos que se cometen en la capital. Dio a conocer que han sido pocos los empleados del gobierno en la embajada de EU en CdMx que han sido víctima de secuestros exprés, pero muchos mexicanos que trabajan en la sede diplomática sí han sido víctimas de este delito o conocen a una víctima.
Con información de Milenio.