Por Eduardo De Luna
SOLIDARIDAD, Qroo. 2 de mayo 2019.- Más de siete años de lucha por parte de los habitantes del poblado de Puerto Aventuras para obtener acceso libre y digno a las playas se vieron cristalizados con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del ordenamiento de apertura de dos ventanas al mar, las cuales estarán ubicadas en la zona conocida como Xpuha 2 y 4.
Orlando Cox, activista quien junto con los pobladores han llevado esta lucha, manifestó que es un gran logro ya que en el camino, sufrieron muchas denostaciones por parte de autoridades municipales.
“Aquí tenemos los dos documentos que constatan lo que yo digo, son dos ventanas de mar que me están cediendo para la localidad de Puerto Aventuras que stán localizados a unos metros cerca de la entrada del poblado. Estamos hablando de Xpuhá 2 y Xpuhá 4 (…)recuperamos la dignidad como ciudadanos porque ya yo creo que ya es justo de que dejen de pisotear nuestro orgullo como mexicanos, somos gente trabajadora y no es posible que nos estén marginando, que nos discriminen en nuestras propias tierras y en nuestras playas es lo que hemos mencionado desde siempre; es humillante, vergonzoso que a un mexicano ,más a un nativo como somos nosotros nativos de la región, que nos prohíban o que nos marginen en las playas tachándonos como delincuentes muchas veces. Entonces es lo que hemos pedido, un acceso público digno hacia nuestras playas y con esto podemos ver que sí hay una luz de esperanza en el camino y sí lo vamos a lograr llegar porque falta todavía el acceso” manifestó.
Después de la publicación de este ordenamiento, los habitantes de Puerto Aventuras tendrán que reunirse con las autoridades para comenzar con los trabajos de habilitación de estos accesos largamente deseados por la gente.
“Somos cerca de 40 mil habitantes en Puerto Aventuras que cada mañana nos levantamos y aportamos impuestos, impuestos , que nos levantamos y trabajamos para que nuestra región nuestra zona la Riviera Maya se mantenga con gente trabajadora y pues es justo también que disfrutemos de nuestras playas como mexicanos es justo” finalizó.